lunes, 6 de octubre de 2008

Nobel para descubridores del VIH

Los franceses que descubrieron el VIH y un alemán que estudió el HPV comparten el Nobel de Medicina 2008.

El Premio Nobel de Medicina 2008 será compartido por los científicos franceses que descubrieron el HIV y por el experto alemán que relacionó el papiloma con el cáncer cervical.
Francoise Barre-Sinousi y Luc Montagnier fueron premiados, según la Fundación Nobel, porque su descubrimiento fue un precedente para el actual entendimiento de la biología del SIDA y el tratamiento con medicina antiretroviral.

El trabajo de Barre-Sinousi y Montagnier a principios de la década del '80 hizo posible clonar el genoma del VIH-1.

"Esto ha permitido la identificación de detalles importantes sobre su ciclo de replicación y cómo el virus interactúa con su huésped", afirma el comunicado que anunció el premio.

"Además, llevó al desarrollo de métodos para diagnosticar a pacientes contagiados y para la supervisión de la sangre", añade.
Disputa
Según expertos, el otorgamiento de este premio lograría poner fin a la disputa sobre quién fue el verdadero descubridor del virus del SIDA.

Robert Gallo, un científico estadounidense, asegura que fue él quien descubrió el VIH y desde la década del '80 ha habido una agria discusión sobre quién se lleva el crédito por el descubrimiento.

Ese debate llegó también a un nivel diplomático entre Francia y Estados Unidos.
Más de 25 millones de personas con VIH/SIDA han muerto desde 1981, y se estima que en la actualidad el número mundial de infectados alcanza los 40 millones.

Aunque no existe todavía una cura para el VIH, para muchos ahora la enfermedad no es una sentencia a muerte inminente gracias a los avances en el desarrollo de drogas en los últimos años.
El problema es que ese tratamiento -que permite a los pacientes vivir por décadas con la enfermedad- no está disponible en muchos países pobres alrededor del mundo.

"Pionero"
Al mismo tiempo, el premio para el alemán Harald zur Hausen fue otorgado porque el experto descubrió que el virus de papiloma humano (VPH) causa el cáncer cervical.
Este tipo de cáncer es el segundo más frecuente entre mujeres y el principal en países en vías de desarrollo.

Además, el trazado de esa relación, explica la Fundación Nobel, permitió que se cree una vacuna para inmunizar a jóvenes mujeres contra el HPV.

Según la corresponsal de la BBC, Jill McGivering, el trabajo de Zur Hausen fue en contra del pensamiento generalizado y terminó siendo pionero al abrir la puerta a un mejor entendimiento de este virus. BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

http://noticias.latam.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=10949955

No hay comentarios: