miércoles, 8 de octubre de 2008

Hambrientos en América Latina habrían aumentado en 6 millones en 2007: FAO

Al menos en seis millones de personas habría aumentado el número de hambrientos en Latinoamérica y el Caribe en 2007, elevando a 51 millones la población con hambre en la región, informó el martes la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según el organismo de la ONU, el aumento de las personas que padecen hambre en la región se debe a "los altos precios de los alimentos y combustibles", lo que continúa "aumentando las tasas de inflación impactando negativamente el bienestar de la población".

Los 51 millones de personas hambrientas en Latinoamérica y el Caribe contabilizadas en 2007 significan un retroceso en los avances logrados entre 1990 y 2005, ya que según cifras de la FAO, en ese período la población desnutrida en la región habría caído de 53 a 45 millones.

"El problema no es que no hemos avanzado, sino que no hemos logrado sostener los avances y perdimos prácticamente 15 años de esfuerzos en sólo dos años de alza de precios", señaló el representante regional de la FAO, José Graziano da Silva.

El organismo informó que aquellos países altamente dependientes de las importaciones son los más vulnerables ante las alzas. Con la excepción de Argentina, Paraguay y Uruguay, el resto de las naciones de la región presenta un déficit en la balanza de cereales, lo que se acentúa en América Central y el Caribe.

La FAO recomendó a los países "articular políticas de emergencia como por ejemplo las de asistencia alimentaria y red de protección social, de fomento en producción de alimentos de la pequeña agricultura, y en particular la necesidad de retomar la Ronda de Doha".

A pesar de estas cifras, la expectativa en la producción de cereales en la región es positiva y se pronostica que ésta crecerá 5,7% en 2008, el doble de la tasa de producción mundial, alcanzando los 189 millones de toneladas.


Info:
http://noticias.latam.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=10981486

No hay comentarios: